Estando en casa, es posible asignar un espacio para que puedas empezar un jardín donde puedas pasar el tiempo rodeado de vegetación y así brindar un ambiente relajante dentro de tu hogar. Por ello, enlistamos una serie de consejos con los cuales podrás empezar tu espacio designado para las plantas:
Planificación para un jardín en el balcón
Debes tomar en cuenta que, al estar en el balcón, tu jardín quedará expuesto al aire libre, por lo que factores climáticos como el calor excesivo y el viento serán gran parte de las complicaciones que se pueden presentar en esta área de tu casa. Por ello, debes considerar que el regado de tus plantas será muy frecuente. Para solucionar esto recomendamos utilizar macetas que retengan la humedad.
Otro factor a considerar es la cantidad de sol que tus plantas recibirán en el balcón. Antes de conseguir las plantas, debes analizar la iluminación en es espacio que asignaste. Entre las diferentes recepciones de luz se encuentran las siguientes: pleno sol (ocho horas de sol directo), sombra parcial (cuatro a seis horas de sol) y sombra (menos de cuatro horas). Luego de observar tu balcón, puedes elegir plantas que se adapten al tipo de iluminación que tienes en tu entorno.
¿Día o noche?
Dependiendo del tiempo en el que permaneces en el balcón, es recomendable elegir flores que se acomoden a tu estilo. Por ejemplo, las flores blancas o con tonos pastel se lucen mucho más de noche, mientras que los azules profundos y los morados necesitan luz natural para destacarse más. Si acostumbras a pasar un rato en el balcón durante el atardecer, podrías cultivar plantas que liberan su fragancia durante esos horarios.
Para espacios muy pequeños, es conveniente elegir plantas que crezcan hacia arriba en lugar de hacia los lados. Las plantas que crecen en arbustos pueden ser atractivas, pero ocupan mucho espacio, por lo que se recomienda obtener plantas columnares o piramidales para espacios reducidos.
Jardín en balcón cerrado o espacio interior
Es posible aprovechar al máximo el interior de tu casa para desarrollar tu nuevo jardín. Esto lo puedes lograr eligiendo una variedad de plantas que crecen bien en diferentes lugares. Por ejemplo, puedes colocarlas en ciertos puntos de tu hogar donde ingresa la mayor cantidad de luz natural o, en ciertos casos, una planta puede crecer mejor en lugares menos iluminados.
Si tienes plantas que residen en macetas pequeñas, como las suculentas y los cactus, recomendamos colocarlas en grupos para que se vean más atractivas. También aconsejamos el uso de macetas colgantes para aquellas plantas que crecen verticalmente.
Los árboles pequeños ayudan a dar un toque atractivo y tropical a tu ambiente interior o a tu balcón, por ejemplo las palmeras pequeñas o los árboles frutales los cuales pueden recibir largos períodos de luz solar cada día.
Tener un espacio asignado con plantas creará un ambiente relajante y ayudará a que el aire se purifique dentro de tu hogar. Ya sea que tengas un jardín en el balcón o en el interior de tu casa, puedes seguir nuestras recomendaciones y guiarte para la selección de tu vegetación.