Esta habilidad es necesaria para muchas situaciones, no debemos verla solo como un juego. Es muy importante ser creativos a la hora de enfrentarnos a situaciones difíciles, conseguir nuestras metas y alcanzar la felicidad y el éxito. Crear nuevos caminos para hacer las cosas, crear el propio método de trabajo nos facilitará tanto el camino, como el trabajo.
Esta capacidad es característica de los niños y niñas, pero a medida que van creciendo suelen perder parte de su imaginación y no se atreven a crear. Por todo ello es fundamental que como padres y educadores fomentemos esta capacidad, nos preocupemos por el desarrollo de la misma y la impulsemos para lograr sus máximas posibilidades y poder conseguir que los niños y niñas disfruten de los beneficios de ser creativos.
¿Qué nos aporta la creatividad?
La capacidad de crear es fundamental, el ser humano ha de crearse a sí mismo, debe construir, imaginar, crear y reinventarse. Esta es la clave de nuestro desarrollo y de la consecución, tanto de nuestros objetivos como de nuestra felicidad.
Algunas de las creaciones diarias son:
- Crear aprendizajes.
- Crear soluciones a problemas.
- Crear estrategias de afrontamiento.
- Crear el autoconcepto y la autoestima.
- Crear una forma de expresarnos.
- Crear nuevos caminos y nuevas alternativas.
- Crear formar de pensar diferentes.
- Crear relaciones sociales.
Te compartimos 10 Consejos para fomentar la creatividad
- Debes incentivarlos para que generen sus propias ideas acerca de cualquier situación que se presente.
- Es importante hacerles saber que todas las ideas son válidas, que no den temer a equivocarse.
- Se debe promover la libertad de expresión.
- Debes invitarlos a pensar diferente, no importa cuán loca suene una idea, de eso se trata, de pensar en cosas que nadie más ha pensado.
- También es importante motivarlos a trabajar en grupo, dos personas esforzándose lograran una idea más maravillosa, pues los conocimientos pueden ser transmitidos entre ambas partes y ambos aprender del otro.
- Debes incentivar a los niños a experimentar sin miedo, las mejores ideas son concebidas tras una experiencia diferente.
- Invita a los niños a hablar acerca de los problemas de su entorno, en su inocencia y con su creatividad, pueden ser concebidas grandes ideas, y ellos aprenden a aplicar la creatividad para solucionar problemas del común.
- Desde pequeños incentivarlos a imaginar, por ejemplo, podéis contarle un cuento pero que él se encargue de inventar el final, actividades como estas lo motivan a crear cosas diferentes.
- Como padre, debes respetar el tiempo de aprendizaje de cada niño, a unos les costará más trabajo que a otros, sin embargo debes hacerle entender que todos los seres humanos somos potencialmente creativos, y que en algún momento su gran idea se dará a un lugar en el mundo.
- Enseñarle a los niños a investigar por cuenta propia situaciones que le sean de interés, la investigación le ayudará a conocer las problemáticas, lo que se ha hecho para solucionarlas, lo que no ha funcionado y demás características, lo cual lo llevará a buscar soluciones diferentes e innovadoras.